31 mar. 2008

Algo de retoque con Photoshop, recuperando sombras.

A continuación os cuento muy brevemente como mejorar de una forma rápida y efectiva fotografías que en un principio pueden parecer "quemadas", faltas de detalle, y sobre todo de sombras y contrastes.

Evidentemente si la fotografía no parece estar quemada, y simplemente lo está!!, pues no hay mucho que hacer con este sistema.

Aquí teneis un ejemplo de lo que podemos conseguir.


----> Fotografía original. Tamaño completo
----> Fotografía retocada. Tamaño completo

La fotografía original es cortesia de Hugeheo


Bueno, vamos al lio.

1. La mayor parte del trabajo lo hace una herramienta de ajuste llamada: Sombra/iluminación..
Para acceder a ella desde el menú: imagen-->ajustes-->sombra/iluminación...

Al abrir la herramienta nos encontraremos con dos ajustes de cantidad asociados a las sombras y a las luces, desde aquí podremos regular la cantidad de detalle que queremos resaltar en relación a las luces o a las sombras.
Si queremos afinar más siempre podemos activar la casilla; mostrar más opciones.

2. Una vez aplicado el ajuste anterior (sombra/iluminación... ) debemos proceder a retocar de forma independiente distintas partes de la escena, para ello haremos uso de las herramientas de sub y sobreexposición, las encontraremos en el panel de herramientas .

Con Sobreexponer aclaramos y con Subexponer oscurecemos.

Con estas herramientas podremos aclarar u oscurecer a capricho las zonas donde el ajuste anterior no ha podido actuar correctamente.

Podéis probar a matizar algunas líneas de separación entre bloques o las inscripciones superiores del arco subexponiendo.

En las opciones que se nos mostrarán en la parte superior una vez activada la herramienta activaremos rango: Medios tonos y trabajaremos con una Exposición no superior al 10%

3. Por último aplicamos un ajuste de Brillo/Contraste a toda la escena. Más contraste que brillo.
Yo he aplicado los siguientes valores: Brillo + 1, Contraste +28.

No hay comentarios: